miércoles, 27 de octubre de 2010

Un ejemplo de la herramienta Consolidar de Excel.

Al hilo del ejemplo sobre el uso del Asistente de tablas dinámicas de Excel 2003 para Rangos de consolidación múltiples, viene bien recordar que Excel posee otra herramienta igual de potente para realizar la misma operación; hablo de Consolidar, de la que ya introduje brevemente una explicación (ver).
Para dar solución al ejercicio planteado en una entrada anterior Rangos de consolidación múltiples, en esta ocasión optaremos por la herramienta avanzada Consolidar.
Partimos de las mismas tablas de datos:

Un ejemplo de la herramienta Consolidar de Excel.


Navegamos por la Ficha de Datos > Herramienta de datos > Consolidar
Definimos los rangos a consolidar, así como el tipo de función a emplear, que en nuestro caso será Suma. Marcando además la opción de Usar los rótulos de la filas superior y de la Primera columna (donde se encuentran los campos y elementos a consolidar).

Un ejemplo de la herramienta Consolidar de Excel.


Vemos el resultado final tras Aceptar:

Un ejemplo de la herramienta Consolidar de Excel.


que como no podía ser de otra forma, es idéntico al obtenido mediante tablas dinámicas.

4 comentarios:

  1. Buscar duplicados por T Contractual
    codigo FEC_BAJA
    10107 10/05/2010
    10107 18/06/2010
    10108 08/08/2008
    10109 05/05/2007
    10109 06/03/2009
    10110 05/10/2007
    10111
    10112
    10113 14/02/2007
    10114 21/12/2007
    10114 29/07/2008
    10115 09/02/2008
    10116
    10117 01/08/2008
    10117 01/08/2009
    10117
    10118 01/05/2007
    10118 15/07/2007
    10118 08/07/2008
    10118
    10119 14/06/2007
    10120 05/08/2007
    10120 31/01/2008
    10121 14/02/2007
    Extraer 1ª condición y condición 2º en una sola consulta:
    Todos los que no tienen fecha de baja y de los que no tienen fecha de baja todos sus códigos que si que tienen fecha.
    Ejemplo
    10117 01/08/2008
    10117 01/08/2009
    10117
    10118 01/05/2007
    10118 15/07/2007
    10118 08/07/2008
    10118
    Estos son los que se necesitan sacar el resto no hacen falta

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  2. Hola,
    lo primero que se me ocurre es trabajar sobre tu base de datos empleando columnas auxiliares para facilitar el trabajo; Suponiendo en la columna A el campo 'codigo' y en la columna B el campo 'FEC_BAJA'; entonces en una primera columna C incluiremos la siguiente formulación:
    =SI(B2="";A2;"") con la que descubrimos las celdas vacias (primera condición pedida).
    En la columna C la fórmula:
    =SI(CONTAR.SI(A:A;A2)>1;A2;"") para descubrir los elementos recibidos.
    Por último en la columna D la última columna auxiliar sobre la que aplicar un Autofiltro:
    =SI(D2="";"";SI.ERROR(COINCIDIR(D2;C2:C25;0);"")) que sólo asignará algún valor a aquellos registros que cumplan las condiciones exigidas.
    El Autofiltro a aplicar sobre la columna D sería mostrar elementos no vacios.

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  3. saludos,necesito consolidar datos de varias facturas donde cada factura es una hoja del libro y los datos que deseo extraer son N° de factura, Nombre, fecha,valor neto.les agradecería si me pueden ayudar con este problema.
    Muchas Gracias

    Atentamente,
    Antonio Luis

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    Respuestas
    1. Hola Antonio Luis,
      lo primero que habría que ver es la distribución o estructura de datos en cada hoja (factura), si toda esa información se encuentra siempre en la misma posición, o sea celda...
      si es así podrías emplear las fórmulas 3D
      http://excelforo.blogspot.com.es/2012/02/formulas-3d-tridimensionales-en-excel.html
      Si no es el caso, dependiendo del número de hojas / facturas habría que hacerlo manualmente o intentar buscar alguna regla que permita automatizarlo...

      Espero te sirva la primera idea.
      Slds

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